TALLER : “INTRODUCCION AL MANEJO DE RECURSOS EDUCATIVOS CON
EL USO DE TIC”
AUTOR : JEANETTE SAN JUAN RUBIO
FECHA APLICACION : JUNIO 2011 DURACIÓN : 2 SESIONES de 90 ‘1.- DESCRIPCIÓN DE SU REALIDAD SOCIOEDUCATIVA
Creo que es el momento propicio para iniciar en nuestro colegio la llamada migración digital . Los inmigrantes son descritos cómo “ personas ubicadas en la franja entre 35 y 55 años que poseen un conocimiento adquirido y no natural a su esencia “; por el contrario los nativos digitales , por haber “nacido” en el mundo digital, poseen un conocimiento “natural”, cultural, casi innato del fenómeno digital ( Flores , 2001) “Los chicos que hoy tienen entre 5 y 15 años serían la primera generación mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologías” ( Alejandro Piscitelli )
Entre ambas generaciones las distancias son infinitas y las posibilidades de comunicación y de coordinación se vuelven difíciles, a menos que existan mediadores tecnológicos intergeneracionales.
Un número significativo de Uds. se encuentra actualmente en un curso de capacitación en el uso de Recursos TICs, entregado por ENLACES, cómo parte de la estrategia ante la llegada de los insumos propios del programa, el cual aún se encuentra en etapa de inicio.
Algunos se están iniciando en el manejo de las herramientas tecnológicas, aún cuando ya eran usuarios básicos de Internet, más cómo fuente de información y desarrollo de tareas específicas, que cómo herramienta habitual de apoyo y/o trabajo directo con sus alumnos.
Desde esta perspectiva, el manejo de recursos educativos con el uso de TICs, se convierte en una posibilidad de fortalecer y enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2.- Descripción de diseño o propuesta Generar un conjunto de acciones motivacionales de carácter teórico- práctico a realizar por las jefaturas técnicas, con el cuerpo docente del establecimiento, con la finalidad de motivar y destacar el uso de las TIC como herramienta de apoyo a su labor, fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes mediante el uso de la tecnología, así cómo también crear conciencia de la necesidad de actualización y reformulación de nuestras estrategias de enseñanza a través de los recursos TIC .
3.- Objetivo General: Promover el conocimiento y aplicación de los distintos recursos educativos que ofrece la tecnología informática, a través de internet y el manejo de las herramientas TICs. Fomentando la imaginación, creatividad, motivación y conocimiento de sus estudiante
.
4.- Objetivos Específicos:
a) Determinar el nivel de competencias básicas en el uso de TIC, que maneja el cuerpo docente.
b) Capacitar a los docentes en las competencias básicas para iniciar el manejo de estas tecnologías en la sala de clases.
c) Utilizar presentaciones multimedia que permitan al docente conocer y aplicar herramientas y recursos que se encuentran en la red, como medio para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes.
d) . Identificar diferentes medios y recursos de apoyo tecnológicos que favorezcan la motivación y que faciliten la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes.
e) Crear una BDD con aquéllos sitios educativos más relevantes que sugieran aportes curriculares a los docentes en relación a: guías, apuntes, metodologías de enseñanza, procedimientos de evaluación, recursos didácticos y enfoques acerca de diferentes teóricas pedagógicas.
5.-.- Metas: Al término del taller de cinco (02) sesiones se espera que el 100% del equipo docente posea un dominio básico y motivación por la aplicación de las TIC, cómo herramienta y recurso de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.
6.-.- Especificación de las sesiones: Semanales en períodos de 2 horas cronológicas
7.- Materiales:
- Computadores
- Acceso a Internet
- Encuesta
CUADRO BASE DE PROGRAMACION
Sesiones | Período | Programa | Recursos | Responsa ble | Indicador de evaluación |
Sesión Nº1: Diagnostico TIC, aplicado al cuerpo docente. Identificar las competencias básicas para el uso de TIC en el aula. Reconocer diferentes medios y recursos educativos multimedia como: blogs, wikis, redes sociales gráficos, videos, textos, fotografías, etc. | 90 ‘ | Presentación Diagnóstico Trabajo grupal Cofee-break Puesta en común | Sala de informática | J UTP Encargado ENLACES | Encuesta de auto evaluación Reporte de productos solicitados |
Sesión Nº 2 Identificar portales educativos que ofrecen recursos tecnológicos. Crear una base de datos de páginas educativas | 90 ‘ | Presentación Trabajo grupal Cofee-break Puesta en común | Sala de informática | J UTP Encargado ENLACES | Registro de páginas y descripción de ellas de acuerdo a sectores de aprendizajes Reporte de productos solicitados |
Alto | Medio | Bajo |
El docente entrega reporte de los productos solicitados en la propuesta grupal. Responde al formato requerido. | El docente entrega reporte incompleto de los productos solicitados Responde al formato requerido. | El docente no entrega reporte según formato requerido. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario