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viernes, 10 de junio de 2011

DIFERENCIAS ENTRE BLOG, FOROS Y REDES SOCIALES

UNIDAD 2: Gestión en la Apropiación de TIC para la Formación Docente
Actividad 1: Redes sociales y tematicas, participando descubrimos su potencial
Tarea : Redes sociales educativas
Autor : Jeanette San Juan Rubio
Fecha : 29 de Mayo de 2011

1. DIFERENCIAS ENTRE FORO, BLOGS Y REDES SOCIALES





Navegando para buscar información, leí algunos artículos de,Jeremiah Owyang, analista de social media. El “bloggero” más influyente en el campo de comunidades virtuales y redes sociales, y uno de los personajes más seguidos en Twitter (sic).
Su blog tiene gran cantidad y sobre todo calidad de entradas, donde expone su enorme conocimiento sobre la Web 2.0. De sus aportes y otras fuentes encontradas en la red, he elaborado el siguiente documento acerca de las diferencias entre : FORO, BLOGS Y REDES SOCIALES.
Todas ellas nos dan la oportunidad de interactuar en la web 2.0, sin embargo podemos distinguir algunas diferencias en cuanto a sus usos y fines.
• Los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, por lo general, suelen ser de temas muy diversos o amplios con un contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario no sólo a nivel de dueño como en un blog.
• En un blog tú eres el autor, así que eres el único que puede manejar tu información, comentarios y fotos o puedes elegir si tu blog es público o privado. En cambio los foros son públicos todos pueden publicar lo que deseen.
• En los blogs generalmente no se actúa desde el anonimato, mientras que en algunos foros es posible que ocurra, especialmente cuando se critica con dureza (e incluso se ofende) con post o respuestas enviadas desde e-mails inexistentes.
• Los blogs buscan la reacción Un artículo de un blog puede usarse para informar y el lector puede comentar. El objetivo es compartir conocimiento o vivencias, no generar participación o discusión entre los lectores. Los contenidos de los blogs no se escriben para dar respuestas o soluciones .Sin embargo existen artículos que por su contenido generan polémicas entre los lectores del blog.

• En el blog sólo el autor es el que puede agregar artículos, el lector sólo puede comentar. En los foros pasa todo lo contrario, el moderador no siempre es quien crea “hilos”.En un foro todo el mundo que entra está al mismo nivel, e intercambian opiniones sobre un tema en particular. A medida que la conversación avanza el tema “original” puede diluirse en muchas conversaciones paralelas.
• Una red social puede comenzar con un grupo en particular con quienes tienes algo en común pero luego se van agregando miembros o “subgrupos” y así puedes interactuar con otras personas por diversas razones: pasarlo bien, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, por motivos personales y/o profesionales. Es una herramienta útil para pasarlo bien, ver cómo interactúan las personas, y qué temas tienen en común, pero no es fácil sacar de ahí conclusiones que puedan aplicarse a otros ámbitos, como sí sucede con los blogs o los foros.
• Las redes sociales buscan el contacto individual Lo que denominamos red social está formado por un grupo de personas que comparten “algo” , están en contacto y pueden compartir sus experiencias, conocimientos, opiniones, etc. Esta es la gran diferencia entre una red social y el resto de modelos de comunicación.

2. ¿Cómo utilizar estas redes sociales y temáticas en su rol de jefe de UTP?
La utilización de redes sociales y temáticas permitiría la creación de grupos de trabajo entre los docentes, a fin de compartir información, crear proyectos, etc. aportando cada uno desde su experiencia y retroalimentándose con las opiniones del resto de los integrantes.
También pueden ser usadas para implementar capacitaciones referidas a su área de trabajo, tener acceso a tendencias, innovaciones etc.

3. ¿Cuál es la utilidad que visualiza para los miembros de su Comunidad Educativa el acceso a Redes Sociales?,y en particular, las redes sociales educativas.
• Potenciar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
• Favorecer el trabajo en equipo
• Establecer grupos que trabajen en forma colaborativa, favoreciendo la comunicación entre pares y hacia equipo directivo
• Intercambiar puntos de vista, informaciones, etc
• Tener acceso a las experiencias de otros a la vez que retroalimentando la propia
• Crear espacios de capacitaciones a través de e-learning.

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