Powered By Blogger

lunes, 23 de mayo de 2011

WEB 2.0 para una escuela innovadora



UNIDAD 1   : “ ORIENTACIONES EDUCATIVAS EN USO DE TIC “
 Actividad 2 :  Optimizando Los canales de comunicación desde la UTP
 Tarea          : Web 2.0 para una escuela innovadora
Autor           : Jeanette San Juan Rubio
Fecha          : 18 de Mayo de 2011

APLICACION
FUNCION
USOS EDUCATIVOS
Aplicaciones para expresarse, crear y publicar, difundir información personal y/o grupal
Ej.Blogger.com , Wikipedia

Forma sencilla y gratis de publicar en Internet un sitio personal compartiendo ideas, experiencias , conocimientos, reflexiones etc.
Permite a alumnos y docentes guardar, ordenar ,compartir, comunicar , etc. información acerca de su quehacer, así cómo recibir retroalimentación a través de posteos.


Aplicaciones para publicar, difundir y buscar información:
 Ej:  Google, YouTube, Yahoo, Ask, Slideshare, etc.





Canales  que permiten acceder   a la información requerida ,  a través de palabras o frases claves, que recopilan las páginas relacionadas con la búsqueda.
Permite la visualización de documentos de texto, videos educativos ,  cuentan con links de recursos multimedia entre otros, los que posibilitan realizar diversas tareas en forma interactiva
Redes Sociales
Ej. Facebook, Twitter, Myspace, hi5,  Flirck, Fotologs, etc.



Sitios que permiten crear perfiles , grupos, compartir información , fotos, bases de datos, herramientas tecnológicas. blogs, archivos, etc.
Permite a docentes y alumnos interactuar y facilita tareas cómo: crear perfil, blogs, organizar eventos,  compartir información, fotos, crear foros de discusión, entre otras.
MENSAJERIA INSTANTANEA, CHATS: Messenger, Skipe,
Plataformas  que permiten el
 intercambio de opiniones, informaciones  y debate
Permiten  la  elaboración de  trabajos  grupales.
E-PLATAFORMAS DE E- LEARNINGPEj.:
Ej. LAMoodle, TAFORMAS DE E-LEARNINGLEARNING

Plataformas virtuales que permiten acceder a clases con modalidad a distancia.




.
Modelo de formación a distancia que  permite  realizar el curso desde cualquier lugar , cumplir con  las actividades interactivas planteadas, acceder a  la información necesaria, recibir ayuda y orientaciones  del tutor y sus compañeros, evaluar su progreso, etc.







 Observación: Características esenciales de los programas educativos
Los programas educativos pueden tratar los diferentes asignaturas  (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), a través de :  cuestionarios, trabajo colaborativo, investigaciones, etc. facilitando una información estructurada a los alumnos,  ofrecen un entorno interactivo, pero se distinguen algunas características comunes:
Son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
Son interactivos, permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el pc y  los estudiantes.
Se adaptan al ritmo de trabajo cada uno .
Son fáciles de usar. La mayoría de estos programas requieren   conocimientos básicos de usos de Internet



 WEB 2.0 PARA UNA ESCUELA INNOVADORA


Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?

Las TIC están produciendo cambios en el proceso  de enseñanza -aprendizaje, en la forma en que  profesores y alumnos interactúan. El enfoque constructivista considera  la interacción social y el discurso, cómo  elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores (Vygotsky, 1978)

La teoría constructivista se enfoca en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en las propias experiencias. Con la llegada de las tecnologías  de la llamada Web 2.0: Wikis, Redes Sociales, Blogs…, los estudiantes tienen acceso a  información ilimitada y de manera instantánea lo que también les ofrece la posibilidad de controlar la dirección de su propio aprendizaje.

Las tecnologías informáticas aportan aplicaciones que al ser usadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado la posibilidad de que sea el propio estudiante quien participe de manera proactiva en  la construcción de su conocimiento, así cómo también de entregar y recibir retroalimentación, tanto de sus profesores cómo de sus pares, enriqueciendo  la experiencia educativa..
Se trata de cambiar el esquema tradicional del aula, en donde el papel, lápiz  y pizarra jugaron siempre el papel principal y establecer un nuevo estilo donde se encuentren presente estos mismos elementos  pero añadiendo las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, se transforma  en  una nueva manera de aprender y  crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento

EJEMPLOS
1.- CREACION DE UN BLOG DEL PROFESOR JEFE: espacio destinado a la entrega de contenidos, actividades, enlaces, etc. que permitan la comunicación interactiva con su curso puesto que permite escribir comentarios.

2.- CREACION DE UN CORREO DE CURSO: permite intercambio de información entre pares y con sus profesores.

3.- CREACION DE UN WIKI:  sitio que permite el trabajo colaborativo, acerca de un tema de interés común entre los alumnos, o uno propuesto por el profesor, que se enriquece con los aportes individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario